BANDERAS LGBT

 

BANDERAS LGBT

 




La bandera arcoíris es la principal insignia del movimiento LGBT en la actualidad. Fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker. Su significado está asociado con cada uno de los colores que la componen y que se reproducen en el mismo orden que los colores del arcoíris.

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: luz solar

Verde: naturaleza

Azul: serenidad

Morado: espíritu

Su objetivo es representar la diversidad dentro de la comunidad LGBT, que engloba a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Es un símbolo internacional y una muestra de tolerancia y respeto. Se distingue de la bandera de la paz porque los colores aparecen invertidos.

 


El movimiento lésbico y feminista se representa con un hacha de doble hoja llamada labrys por su fuerza e independencia. Fue el símbolo de la antigua civilización minoica y aparece representado en diversas leyendas de la Antigua Grecia, entre ellas las relacionadas con las diosas Deméter y Artemisa. La religión de la civilización minoica se centraba en el poder de una diosa que se mostraba con el torso desnudo. Se cree que fue la protectora de las mujeres en aquél tiempo, y esta diosa se representa con serpientes extendiéndose desde sus manos, símbolo de la fertilidad y la agricultura, y rodeada por devotas con hachas de doble hoja, las cuales eran utilizadas para labrar la tierra.



la bandera homosexual destinado a los hombres que se sientes atraídos a otros hombres, se desarrolla por varias franjas, la primera simboliza la comunidad, la siguiente es la de curación, la alegría, para continuar con una franja blanca la cual simboliza a los hombres trans, el amor puro es la franja azul cielo, así como fortaleza y diversidad en las ultimas franjas 


 




En 1998, Michael Page diseñó una bandera del orgullo bisexual para representar a dicha comunidad. Esta bandera rectangular consiste en una banda color magenta arriba simbolizando la atracción del mismo sexo; una banda azul abajo, personificando la atracción al sexo opuesto y una banda más angosta en el centro de color lavanda oscura significando la atracción a ambos sexos.



La bandera del orgullo transgénero consiste en cinco bandas horizontales en azul celeste, rosa y blanco. Según la autora, una mujer transexual, Monica Helms, se trata de los colores tradicionales para vestir a los niños y niñas mezclados con el blanco, en representación de aquellos que se encuentran en transición.





Las personas asexuales no se sienten atraídas hacia otras personas, o tienen poco deseo por una actividad sexual. Sin embargo, sí pueden establecer vínculos afectivos con personas. El negro de la bandera busca dar visibilidad a las personas asexuales; el gris abarca la gama de matices de diferentes niveles de deseo sexual como la demisexualidad; el blanco representa a a los aliados; el morado, a la comunidad sexo diversa en general 





Las personas pansexuales sienten atracción sin importar el género u orientación sexual. La bandera apareció en sitios de Internet en años recientes. Los colores rosa y azul se asocian a mujeres y hombres. El color amarillo abarca todos los demás espectros de posibilidad 

 Así como estas, existen otras banderas con las que las personas se identifican por su orientación sexual por lo que es necesario indagar mas al respecto o esperar una segunda entrega de estas banderas en este blog ;)



retomado de:

Digital, M. (2020, 25 junio). Cuál es la historia y el significado de las banderas LGBT. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/cultura/bandera-gay-que-significa-y-cual-es-su-origen

Comentarios

  1. Wow, la verdad esta información no la conocía tan bien que digamos, grande!

    ResponderBorrar
  2. Yo desconocia el significado y el para quien son estas bandares. Solo conocia la de arcoiris.
    Muy buena información

    ResponderBorrar
  3. Se me hizo muy interesante la información porque personalmente solo sabía que los colores de la bandera del LGBT son los mismos que tiene el arcoíris, sin embargo, desconocía sus significados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La homosexualidad ¿SE NACE O SE HACE?